Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

14 julio 2012

Satiricón – Federico Fellini (1969)




La rígida virtud no dobla el cuello
ante el vicio triunfante
de El Satiricón de Petronio


Dicen que Charada (Stanley Donen, 1963) fue la película de Alfred Hitchcock que Hitchcock nunca hizo. Pues pienso que Satyricon, también llamada Fellini Satyricon, fue la película de Pier Paolo Pasolini que Pasolini nunca hizo. Claro, tiene el sello personal de Fellini. Satiricón es un gran fresco que el insigne director italiano pintó sobre el comportamiento libertino de la Roma del siglo I d.C., basado en El Satiricón de Petronio. Sangre, homosexualismo explícito, violencia, sexo, prostitución, gula, y toda clase de excesos figuran en esta película de corte teatral, con personajes deliberadamente sobreactuados. También emergen signos circenses, con los que Fellini siempre coqueteó. Hay personajes que son convidados de piedra, casi en sentido literal, pues ni siquiera pestañean, que son muy fellinianos. Los jóvenes bien parecidos, diría yo, son un toque más pasoliniano que felliniano. La escenografía es minimalista-surrealista, y el maquillaje es, en algunos personajes, exagerado. Estos elementos le imprimen una gran belleza formal al filme. Pero todos los excesos referidos son deliberados, para explicitar -sin que quede ninguna duda- los excesos que se pretenden criticar de la vieja Roma. Fellini quiere mostrar la banalidad, la superficialidad, la lujuria y los vicios de la hedonista vida de los poderosos de la época, y de quienes los rodeaban. Tal parece que eran las necesidades primarias del ser humano (fisiológicas) las que prevalecían, a pesar de tener poetas y filósofos en la corte, los cuales estaban presentes más por una falsa máscara de pretender una trascendencia y un gusto exquisito, que por sentir la necesidad real de elevar el espíritu.




Fellini no se preocupa, en esta cinta, de contarnos una historia hilada, sino de mostrarnos lo que Petronio dejó sentado en su obra sobre la simiente de la decadencia del Imperio Romano, cuando Emperadores del talante de Calígula o Nerón gobernaban. Pero, aparte de la importancia histórica, que tiene secuela en el tiempo, Fellini no deja de reflexionar sobre los tiempos que corren, e invita al espectador a que establezca similitudes de comportamiento entre ambas épocas. Es una de sus películas más críticas, con excepción de las de su denominada etapa neorrealista. Fellini, como todo intelectual, trata de entender el presente desde el pasado, a sabiendas de que puede haber cierta relación del tipo causa-efecto, o de que puede haber patrones de conducta que reinciden históricamente en las sociedades.




Pero ¿qué es lo que pretende Fellini con este film? No creo yo que la Italia de finales de los 60’s estuviese pasando por algo similar a lo que cuenta Satiricón, pero sí hubo cambios radicales en esa década. La década de los 60’s fue una de las más importantes del siglo XX. El advenimiento de la píldora anticonceptiva y la consecuente “liberación sexual”, el movimiento hippy, las revueltas de los jóvenes en todo el mundo (el mayo francés o las protestas en las Universidades de Estados Unidos, por ejemplo), las novedosas telecomunicaciones que permitían informarse al momento de cualquier acontecimiento de alguna relevancia histórica, cultural o social, son algunos de los cambios que sembró la década de los sesenta. Los sectores conservadores de la sociedad veían con ojos entre escépticos y escandalizados todos estos cambios, que les hacían prever una decadencia súbita de la sociedad occidental. Esa interpretación de los conservadores quedó registrada en obras de arte, libros, periódicos, filmes, y programas radiales y televisivos. Quizás El Satiricón sea el grito de alerta de Fellini. Por supuesto que es una interpretación personal, como todo comentario que no venga del realizador de la película.




Una gran producción cinematográfica que todo admirador de la filmografía del maestro de Rímini debe ver (también los admiradores del cine de Pasolini). 


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas