Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

08 septiembre 2014

Casanova - Federico Fellini (1976)



El sexo sin amor es una experiencia vacía; pero como experiencia vacía es una de las mejores.
Woody Allen


Llamada tradicionalmente El Casanova de Fellini, esta película está basada en la vida del famoso seductor Giacomo Casanova, tal como este la contó en su libro autobiográfico La historia de mi vida. Tiene algunos elementos de ficción, pero quizás también los tenga la voluminosa autobiografía del amante italiano. Este filme le supuso más de un dolor de cabeza a Fellini por diversos problemas, el mayor de ellos fue el financiamiento. Sobre este célebre personaje se han realizado una veintena de filmes en diversos países del mundo.

El Casanova es un mosaico felliniano de la vida de Casanova que nos cuenta las aventuras amorosas con algunas de las 132 amantes que, según él, tuvo y otras historias que Fellini adicionó, como la de la giganta (Sandy Allen). La trama es narrada por el mismo Casanova (interpretado por Donald Shuterland) y las escenas no necesariamente están ordenadas de forma cronológica, pues utiliza el flashback. El filme es un espectáculo visual, con fastuosas y hermosas escenografías, grandiosos vestuarios e impresionantes maquillajes. Todo muy a lo Fellini, con sus voluptuosas donne y personajes pintorescos, más pertinentes al grotesco imaginario circense del director que a la vida de Casanova. Pero, aún así, parece que guarda cierto rigor histórico relativo a la vida de Casanova y a algunas usanzas de siglo XVIII en Europa, zona de influencia del aventurero veneciano. Por su escenografía y vestuario la película recibió diversos reconocimientos.




Desde el mismo comienzo de este gran fresco del exótico mundo de Fellini nos damos cuenta de la inmensa artificialidad que enmarcará la historia. Un océano de plástico; los personajes coitando vistiendo todo el pesado ropaje de la época, incluyendo el bastidor de los vestidos de las damas; y el pájaro metálico que fija el tempo del acto fornicatorio[1]. Fellini nos muestra desde el inicio la artificialidad, no de su película, pero del personaje central. Un mundo de las más insulsas apariencias, que sirven de salvoconducto para el erótico encuentro. Es el mundo vacío de Casanova: mucha gente, muchas mujeres, muchos coitos, pero al final está totalmente solo. 

El Marcello de La dolce vita (Federico Fellini, 1960) también estaba vacío, pero él estaba consciente de ese vacío existencial que lo asfixiaba y lo angustiaba; en cambio, Giacomo parece no ser conocedor del gran vacío que le rodea y que le llena internamente. Su vida transcurre en un ir y venir sin fin, con la angustia del que está buscando constantemente algo y no lo consigue, pero sin sentir la angustia ni darse cuenta del vacío que reina en su triste existencia. La escena final lo resume todo: Giacomo, ya viejo, recuerda su vida y tiene un sueño en una Venecia con el mar congelado en el que los diversos personajes, incluidos su madre y el Papa, le saludan y marchan; solo queda acompañándolo la muñeca mecánica, con la cual baila, «dos maniquíes, dos estatuas de porcelana del siglo XVIII»[2]. Al final no consiguió el amor, a pesar de haberle dedicado tanto a Eros. Una vida insípida, inodora e incolora. Una vida perdida.


Casanova es por antonomasia «hombre famoso por sus aventuras amorosas».


El film también bosqueja la sociedad de la época, con sus costumbres —muchas de ellas totalmente absurdas como el sangrado para curar a una pálida muchacha—, sus intrigas, su hipocresía, etcétera. Pero el tema principal es el estudio del personaje central y su vida.

Excelente película del gran director italiano Federico Fellini, aunque ha generado opiniones opuestas: hay quienes no la valoran y hay quienes piensan que es su segunda mejor película, después de 8-1/2.





__________________
[1] También la voz de Casanova no es de Shuterland, es de Gigi Proietti; aunque esto no creo que responda a la artificialidad deliberada sino a los requerimientos técnicos (lingüísticos) del film.
[2] Tomado y traducido libremente del artículo en Wikipedia:
«...due manichini, due statuette di porcellana del 700

Notas sobre el filme en el sitio de la Fundación Federico Fellini (en italiano):


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas