20 febrero 2015

El chacal de Nahueltoro – Miguel Littín (1969)

Nacer, crecer, matar y morir.

El chacal de Nahueltoro es una película basada en un hecho real ocurrido en Chile en 1960. Un campesino, de nombre Jorge del Carmen Valenzuela Torres asesina a su pareja y a los cinco hijos de esta. Esta película de Miguel Littín, renombrado cineasta chileno, nos cuenta la vida de Jorge, desde su niñez hasta su muerte. La excelente interpretación del campesino estuvo a cargo del actor Nelson Villagra.

Littín no se limitó al fragmento relativo a los asesinatos, que hubiera dado lugar a un mero filme amarillista, sino que quiso poner en contexto toda la vida de ese infeliz; mostrándonos su desgraciada infancia y juventud, en la que solo recibió malos tratos de todo el entorno social y su también desgraciada adultez, en la que el ir y venir de un trabajo a otro y el alcohol eran lo rutinario. Marca su vida la falta de educación, como es de esperarse en los desafortunados que pertenecen a los estratos sociales más desamparados. El muchacho ni siquiera recibe instrucción sobre ningún oficio; es más, es totalmente analfabeta. Aprenderá a leer y escribir en la cárcel, durante su rehabilitación. Cuando llega a la casa de Rosa Vivas, la que sería una de sus víctimas, es un andrajoso. La mujer le da cobijo, pero pronto es desalojada de la casa por la fuerza, pues esa casa era para el uso de ella y su esposo, que era peón en la hacienda donde se asentaba, pero este ya había fallecido. Emprenden los siete su andanza y fijan residencia en un terreno aparentemente baldío. Durante una riña entre ellos, estando él ebrio, la mata y luego mata a sus cinco hijos.

¿para qué se va a rehabilitar a un delincuente que se va a ejecutar? o
¿para qué se va a ejecutar a un delincuente que ha sido rehabilitado?

Indudablemente que los crímenes que comete el desgraciado son abominables. Al ser capturado, es sometido a un proceso judicial y enviado a prisión, donde inicia un programa de rehabilitación, en el que aprende algunos oficios y también a leer y escribir. Pero un buen día llega la sentencia, de la que no le otorgarán indulto alguno: el fusilamiento.

El director chileno realiza, de esta manera, un estudio de cómo se desarrolla un delincuente y cómo reacciona la sociedad al crimen que comete. El filme deja más preguntas que respuestas sobre tan complejo problema, pero no es la intención responderlas, aunque sí deja entrever la posición del director. Ante un entorno que lo ha maltratado constantemente, que no le ha otorgado un mínimo de instrucción para ganarse la vida, no se le ha educado en valores y nadie le ha orientado en relación al consumo de alcohol y a cómo lidiar con la ira, no se puede esperar otra cosa que un delito, lo que inclusive le ocurre a personas educadas.

Por otra parte, los sucesos pos tragedia evidencian una contradicción que ya estuvo en el tapete en el caso real: ¿para qué se va a rehabilitar a un delincuente que ha sido sentenciado a muerte?, ¿cuál es el objeto de esa rehabilitación? Estas preguntas podrían ser, eventualmente, enunciadas de manera distinta: ¿para qué se va a ejecutar a un delincuente que ha sido rehabilitado?, ¿cuál es el objeto de la ejecución? El reo había dado muestras de deseo de redención, de arrepentimiento y había respondido positivamente a la instrucción que se le ofreció en la cárcel. Incluso hasta en el aspecto físico había mejorado, pues pasó de tener aspecto de mendigo a un aspecto normal y hasta cuidado. El cura de la prisión lo había iniciado en la fe católica, que también desconocía. Es fácil pensar que un hombre con su background cultural tampoco sabría cuál era el castigo para el crimen de asesinato.

Habría que acotar lo siguiente. Los sucesos, sus causas, el contexto y demás elementos son presentados en esta historia de manera tal que uno toma partido por la abolición de la pena de muerte, la cual no parece solucionar nada. La rehabilitación, si funciona tal y como se ve en el filme, es una salida exitosa para rediseñar la vida del delincuente. Sin embargo, suelen pensar distinto los dolientes de las víctimas, ya que la ley del Talión parece ser «natural» en el hombre. No se puede esperar de ellas que tengan la misma misericordia que pueden tener los espectadores (reales o de la película). De ahí la polémica por su instrumentación o por su abolición. ¿Rehabilitar al reo para que se reinserte en la sociedad de manera productiva y pacífica o eliminar ese mal de la sociedad? El sacerdote le dijo al jefe del pelotón de fusilamiento, para reconfortarlo, que pensase que era como extirpar un brazo enfermo para salvar al cuerpo.

El poder de seducción del cine

En Ukamau asistimos a la venganza del indio Andrés, que ajustició a Rosendo, quien había dado muerte a Sabina, la esposa de aquél. Andrés lo presenta la cinta como el pobre indio que ha perdido injustamente a su mujer, cosa que es cierta, y presenta a Rosendo como un individuo despreciable. Es decir, el lenguaje cinematográfico del film logra nuestra simpatía por Andrés al tiempo que nuestra repulsa por Rosendo, al punto de pensar que este «merece» ser ajusticiado por el esposo de la víctima. «Lo merece». En El chacal de Nahueltoro, ese mismo lenguaje cinematográfico nos invita a lo contrario: Jorge no merece que lo ajusticien, se ha rehabilitado, está arrepentido, hay una redención en camino. Esta manipulación de sentimientos puede causar conflicto en los espectadores que estén o no favor de la pena de muerte para un crimen como el homicidio. Ese es precisamente el poder de seducción del cine, quizás el arte que más vigorosamente ejerce dicha capacidad.

A manera de corolario

La triste vida de Jorge es la de muchas personas en Latinoamérica. Pareciese un mal endémico de estas latitudes. Los gobernantes no se han dado a la tarea de afrontar esta situación que perjudica sobremanera al subcontinente. Si bien es un complejo problema multifactorial, ya se han realizado diagnosis y se han diseñado planes para solucionarlo; falta la voluntad política de resolverlo. Y en eso (en no resolverlo) se le está yendo la vida a Latinoamérica.

Excelente película que recuerda la aberración social que hay en estos países. A pesar de algunos errores menores, el filme está muy bien realizado. El acierto de haber incluido los antecedentes (niñez y juventud de Jorge) y los hechos posteriores a la tragedia (cárcel y ejecución), distingue y destaca esta producción en la cinematografía de películas de denuncia.

Tráiler:

_________________
Relato del hecho real en: