Bienvenid@

Bienvenid@
Este blog no es de crítica especializada ni académica, solo de comentarios «al dente» de un espectador común.

Advertencia: destripe.

Algunos comentarios hacen referencia a momentos claves del argumento o al desenlace de este (destripe, spoilers).

09 mayo 2015

El show debe continuar



La vida continúa en una Berlín destruida


Chronos media es una empresa alemana empeñada en dar a conocer la historia. Dicen en su website que la Historia necesita de gente que cuente su historia (esa que Unamuno llamó la intrahistoria). También dicen que aquél que entiende la Historia entiende a la gente y así se sientan las bases de un mundo justo. Tienen razón.

Su documental Berlín y Potsdam 1945 - Consecuencias (insertado arriba), es un trabajo de restauración de viejos videos tomados luego de la caída de Berlín, en 1945. Han tenido la cortesía de compartirlo gratuitamente con todos. Es en color y solo tiene el sonido callejero de fondo (añadido en postproducción). Un loable trabajo técnico, digno de crédito y admiración.

En treinta minutos podemos apreciar no solo las andanzas de los militares que visitan a la entonces ocupada ciudad, sino a sus pobladores intentando retornar a la vida normal, en condiciones totalmente anormales, en un ambiente urbano totalmente arruinado, un apocalíptico escenario. Aún con insignias y eslóganes nazis en las calles, entre los que destaca uno que dice «Sus vidas, si el nazismo muere», pero también con avisos en ruso e imágenes gigantescas del carnicero Stalin, los berlineses y potsdameses tratan de regresar con buena disposición a sus quehaceres diarios.

Mientras se ve este excelente documento, uno se va dando cuenta de varias cosas. La primera es que ciertamente se aprecia mejor sin música ni narración. Los ruidos ambientales le dan no solo naturalidad al documental, sino que permiten una reflexión simple y directa por parte del espectador. No necesita la narración, lo mostrado se interpreta directamente como si fuésemos quienes visitan la ciudad.




Otra cosa que se nota es la invasión soviética, su propaganda, anticipación de la mediocre vida a la que someterían a Berlín oriental. No podemos decir lo mismo de los gringos, para infortunio de los comunistas. Los gringos estaban ahí filmando y disfrutando de la ciudad ocupada, sí. Eso fue en el instante de la ocupación, militares disfrutando después de la faena, luego ayudaron a la ciudadanía a lograr lo que lograron a través del «milagro alemán». No solo fueron Adenauer y Erhard, fue también el Plan Marshall. Por supuesto, no hay Adenauer, Erhard o Marshall que valgan sin la concurrencia del pueblo alemán. Los berlineses del otro lado de la «cortina de hierro» no tuvieron esa suerte; allí anidó una satrapía que libó a los ciudadanos, como es su costumbre.

Finalmente, le viene a uno a la mente, mientras ve a la población, unos menos alegres que otros, pero todos compungidos, la tremenda voluntad de poder que emergió de la necesidad de que las cosas volvieran a su lugar. El ciudadano normal, que ahora llaman "de a pié", ese que lo único que quiere es vivir una vida normal, plena, tranquila, feliz, sin sobresaltos, lejos de los delirios de grandeza y de miseria de desgraciados gobernantes que en mala hora le trastocaron su vida, vuelve a ella con determinación e, incluso, con esperanza. Eso es lo que quiere el pueblo común, una vida normal, sin la angustia ni el sobresalto que no solo dañan la economía y el desarrollo, daña a la sociedad como un todo. Se impuso la civilización, la sensatez. Ese hombre común quedó, mientras que los criminales nazis se fueron, pasaron a la Historia como asesinos y su quimérico delirio del reino de mil años solo fue un soplo de no más de tres lustros. De la oportunidad de ser héroes históricos, esos que refirió Hegel, pasaron a ser unos simples asesinos. Felizmente se impuso el hombre imprescindible de Brecht. Ese que somos los normales, los que no entregamos el transitar por el logro de faraónicos objetivos que arrastran a otros a la tumba, los que disfrutamos de ese transitar con sosiego y alegría, sin que ello supongo claudicar al logro del objetivo. Con la verdadera voluntad de poder.

El documental puede invitar a otras consideraciones además de las comentadas. Mucho podemos aprender de este proceso alemán. Faltan las ganas de hacerlo. Altamente recomendable.

_________________
Sitios de interés sobre el tema de los nazis:
Hay muchos. Algunos son:
Museo del holocausto:
http://www.ushmm.org/ (donde hay un archivo de S. Spielberg sobre el holocausto y una enciclopedia sobre el tema),
Museo de la II Guerra Mundial:
http://www.nationalww2museum.org/
En Archive:
https://archive.org (con más de 2.000 videos sobre el holocausto y 600 sobre los nazis).
La II Guerra Mundial en History:
http://www.history.com/topics/world-war-ii
En la BBC:
http://www.bbc.co.uk/history/worldwars/wwtwo/
En la Enciclopedia Británica:
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/648813/World-War-II


Comentario en este blog sobre el filme El triunfo de la voluntad.


No hay comentarios:

Proyecto El chico

En 2007 realizamos un proyecto en ambiente Web 2.0: traducir la película -en dominio público- El Chico, de Charlie Chaplin (1921), a diversas lenguas. Inicialmente en Google Video se tradujo a 26 lenguas, 4 de ellas por humanos: 3 por colaboradores de Portugal, Francia e Italia, y el autor de este blog. Las demás lenguas se tradujeron vía traductores online, la mayoría a través de Translate Google. Ahora la película está en YouTube, con intertítulos en 12 lenguas. Más información sobre este proyecto en este enlace. Ver la película en YouTube.

Las 10 + proyectadas