23 febrero 2018

El ángel exterminador - Luis Buñuel (1962)

Abulia, onirismo,
esperpento, surrealismo
... y amargo de Angostura en este coctel de Buñuel.

Unos aristócratas son invitados a una velada en la casa de los Nóbile. Al llegar, toda la servidumbre, excepto el mayordomo Julio, salen de la residencia en lugar de atender a los invitados. Luego de varios intentos, más retóricos que de facto, ninguno de los presentes logra abandonar la casa durante varios días; a pesar de que no hay ningún impedimento físico para hacerlo. Para acceder al agua, rompen las tuberías de la casa; para comer, Luis Buñuel les proporcionó unas ovejas (vivas, por supuesto, pues es surrealismo puro). El encierro y las condiciones cada vez más precarias hacen que los otrora educados burgueses comiencen a perder la compostura, a perder su humanidad poco a poco, a comportarse como primitivos. Así, por ejemplo, las necesidades fisiológicas no las hacían en baño alguno. Al final, logran salir porque se les ocurre repetir rigurosamente las posiciones y las acciones que cada uno de ellos hacía antes de que surgiese la "imposibilidad" de salida. En la última escena, quedan encerrados, esta vez dentro de una iglesia -siempre en la diana de Buñuel- mucha más gente, incluyendo sacerdotes.

Ya el argumento nos emplaza en un mundo surrealista, carente de lógica y razón. Es eso mismo a lo que parece que apunta Buñuel, a la sinrazón de la existencia, al menos del grupo de burgueses, a los que tanto Buñuel criticó. Varios tópicos emergen de esta situación absurda, que no deja de ser cómica. El progresivo deterioro de las formas de comportamiento civilizado hacia formas más primitivas es uno de ellos. Paralelo a esto, también se observa un cambio en las prioridades del grupo: de una velada culta, con concierto y charla erudita, se pasa progresivamente a acciones que están relacionadas con la simple supervivencia, con la mera manutención de la vida (lucha por agua y comida). La repetición de escenas nos lleva a pensar en las tantas veces que los humanos cometemos los mismos errores (aunque también los mismos aciertos, claro), que tropezamos con la misma piedra una y otra vez, sin aprender de ello. Otro tópico que la película muestra es la incapacidad en llegar a acuerdos para salir de la insensata situación, pasando por falta de liderazgo empático que aglutine las diversas opiniones del grupo. Los burgueses están presos de sí mismos y por sí mismos, presos de su sistema de creencias; igual que lo están, al final, los beatos y feligreses, presos de su creencia religiosa. Buñuel se apiada de ellos al final y los libera, pero no sin antes hacerlos sufrir unos cuantos días. ¿Suerte de venganza del maestro? El ángel exterminador es la caverna de Platón en un entorno y visión surrealistas. Es la caverna, cavada por ellos mismos, por las víctimas -que también son victimarios-, desentendiéndose de la salida -que también fue la entrada-, obviando que ésta existe. Toda una obra maestra del genio de Teruel.

Al ver la película, no puede uno menos que hacer símiles -salvando las obvias diferencias- con hechos históricos tan disparatados como el que nos muestra esta cinta. Los alemanes bajo el yugo nazi, impotentes para lograr retornar a un mundo normal, se desconocían ellos a sí mismos. Los españoles bajo el yugo franquista, igualmente impotentes, presas de la abulia, acostumbrados a una existencia "así". La situación actual de la sociedad venezolana, encerrada en una trampa de jabalíes, sin saber qué hacer ni cómo ponerse de acuerdo en ninguna de las múltiples soluciones que algunos han ofrecido, mientras la degradación social llega a límites impensables, más allá de las transgresiones pasolinianas de Saló. En estos casos, a diferencia de los burgueses de Buñuel, ha habido (hay, en el caso venezolano) fuerzas muy potentes que obran para que no haya salida a la situación; fuerzas exógenas al grupo de cautivos. Pero no sería de extrañar que también haya habido fuerzas endógenas a ese grupo: victimarios haciéndose pasar por víctimas.

Por muy contradictorio o hilarante que suene, solo nos queda darle la "razón" a Buñuel, que incluyó una nota para el estreno de este film en París que decía: "Si el filme que van a ver les parece enigmático e incoherente, también la vida lo es. Es repetitivo como la vida y, como la vida, sujeto a múltiples interpretaciones. El autor declara no haber querido jugar con los símbolos, al menos conscientemente. Quizá la explicación de El ángel exterminador sea que, racionalmente, no hay ninguna."

Silvia Pinal, la memorable Viridiana
comentando sobre esta película en una entrevista.

--

El ángel exterminador en teatro

La directora Blanca Portillo, ha llevado al teatro una obra homónima, inspirada en la legendaria película de Buñuel, sin pretender hacer una reinterpretación ni nada por el estilo, de acuerdo a lo que ella ha expresado. Estoy seguro que será una interesante adaptación. Estará en cartelera hasta el 25 de febrero en el Teatro Español.

--